“A la trituradora”: Verstappen quiere deshacerse de las reglas de la F1
Max Verstappen considera que el reglamento actual de la Fórmula 1 es demasiado complejo y por eso lo destrozaría sin más
Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
Si Max Verstappen se saliera con la suya, las reglas de duelo de la Fórmula 1 acabarían rápidamente en la trituradora, ya que la creciente lista de normas y regulaciones de comportamiento han hecho que las carreras sean demasiado complejas.
Recientemente en Brasil, las discusiones sobre las reglas volvieron a estallar después de que Oscar Piastri fuera penalizado por su colisión con Andrea Kimi Antonelli. Carlos Sainz calificó de "inaceptable" la sanción al piloto de McLaren y dijo que las directrices deberían discutirse en Qatar.
Estos documentos estipulan lo que está permitido y lo que no al adelantar por dentro y por fuera. Sirven de guía, aunque los comisarios de carrera no están formalmente obligados a seguirlos a rajatabla, ya que sólo son directrices.
Por qué Verstappen no quiere decir nada
Cuando a Max Verstappen le preguntan por las directrices durante su sesión con los medios holandeses en Las Vegas, el piloto de Red Bull no quiere comentar demasiado al principio. "Es mejor que no diga nada", dice.
"Si quiero decir algo al respecto, debo aclararlo directamente con los comisarios de carrera o la FIA. Si hablas demasiado de ello en público, también te pueden sancionar por ello".
A la pregunta de si siempre tiene esto en cuenta en todas sus apariciones ante los medios de comunicación, responde: "Por supuesto. Soy el único al que han sancionado por una palabrota, así que tengo que tener mucho cuidado con lo que digo. Entonces pienso: 'Es mejor no decir nada'. Por desgracia, así son las cosas".
Ninguna crítica a los comisarios
Sin embargo, la opinión de Verstappen sobre las reglas del duelo es clara: "No siempre me gustan todas las reglas que tenemos, pero me atengo a lo que está escrito."
A la pregunta de si la Fórmula 1 se ha vuelto demasiado compleja con reglas para prácticamente todo, el tetracampeón del mundo responde: "Se podría decir que sí. El problema es que cuantas más reglas creas, más difícil te lo pones".
"Al final, ni siquiera se trata de los comisarios de carrera, porque ellos simplemente siguen las reglas. Ves algo con tus propios ojos, te formas una opinión, pero cuando miras las reglas, puede volver a ser diferente. Entonces, ¿qué se aplica?".
"Los comisarios están en una posición difícil. Yo mismo lo experimenté en mi gran día en Marrakech", sonríe, aludiendo a su anterior sanción, cuando tuvo que cumplir un día con los comisarios de la Fórmula E.
"Los comisarios fueron muy amables, pero al final se rigen por el reglamento. A veces eso hace que sea muy difícil tomar la decisión correcta".
Comedido en la reunión de Qatar
Son precisamente estas directrices las que se discutirán con los pilotos en Qatar, pero Verstappen cree que no tendrá que decir mucho durante el briefing de pilotos: "Creo que Carlos y George [Russell] ya lo han preparado todo para ello, así que me sentaré y me relajaré", bromea Verstappen.
Si se le permitiera opinar, las directrices serían diferentes: "Yo sólo...", dice, imitando el movimiento de meter documentos en una trituradora. En realidad, sin embargo, el holandés no tiene ningún interés en verse en la tesitura de tener que decidir sobre esas cosas.
"¡No, definitivamente no me verás como comisario de carrera en la F1!".
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.