McLaren advierte que Verstappen podría dar la sorpresa en España

McLaren dominó las dos sesiones de entrenamientos libres del GP de España a pesar de no haber introducido ninguna novedad en los controles de cambio de alerón en carrera, pero Verstappen es una amenaza real con el Red Bull. La clasificación podría llegar a ser decisiva con el holandés empeñado en disgustar a los dos pilotos papaya.

Lando Norris lideró en la FP1, Oscar Piastri en la FP2. A pesar de una página completamente en blanco bajo el epígrafe "noticias técnicas del fin de semana", McLaren se confirmaba al frente de la clasificación del día. Existe, sin embargo, una clasificación no oficial, la que se calcula en función de las tandas largas, y aquí fue Max Verstappen quien emergió (por poco), y esto de momento es suficiente para no considerar el botín de etapa ya en manos del tándem papaya.

Tras una FP1 en la que Norris y Piastri rodaron con dos configuraciones aerodinámicas diferentes, las opciones se alinearon en la sesión vespertina, en la que Piastri dio la campanada.

Oscar confirmó su ventaja en los tres sectores, terminando tres décimas por delante del trío Russell/Verstappen/Norris. El juego dentro del pit lane de McLaren comenzó a calentarse, Lando comenzó el fin de semana con un ritmo líder en la primera sesión, Oscar rápidamente siguió su ejemplo por la tarde.

"Ha sido un día desigual", comentó Piastri, "pero ha terminado con una nota positiva. Nuestros rivales parecían rápidos, Max estuvo en las primeras posiciones todo el día, pero no es una sorpresa, esperábamos un Red Bull muy competitivo".

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

"Me sentí mejor en la sesión FP1", fue el comentario de Norris, "pero estamos probando muchas cosas, encaja. Uno de los mejores aspectos de esta temporada es que llegamos a la pista con un coche que siempre está bien equilibrado, y eso nos permite probar también algo diferente, lo que nos ayuda a hacernos una idea y conocer el coche cada vez mejor". En las simulaciones de carrera McLaren diferenció el trabajo, Norris completó doce vueltas con blandos, Piastri catorce con duros.

A la hora de calcular el ritmo medio, la duración de la 'tanda' cuenta mucho, por lo que la ventaja de Verstappen (calculada sobre ocho vueltas con neumáticos medios) no puede considerarse una referencia perfecta. Sin embargo, Max también fue muy rápido en una tanda larga posterior con neumáticos blandos, lo que confirma un ritmo muy constante, la especialidad habitual de Verstappen/Red Bull.

"Las temperaturas eran bastante altas hoy", comentó Max, "y nunca es fácil en estas condiciones gestionar los neumáticos. Creo que ha sido un viernes aceptable para nosotros, estoy satisfecho con cómo se ha comportado el coche. No estamos donde queremos estar, pero tenemos tiempo para trabajar en ello. He tenido algunos viernes este año en los que las cosas no han funcionado, así que sí, un día positivo."

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto por: Sam Bagnall / Motorsport Images vía Getty Images

Uno de los enigmas pendientes de cara a la clasificación de mañana es hasta qué punto el margen impuesto a todos por Piastri hoy se debió a una vuelta especialmente buena, o si (por el contrario) fue Norris quien no juntó todo lo que podría haber juntado. Si todo sale como parece, la primera fila podría ser toda Papaya o con un Red Bull, dos escenarios muy distintos de cara al campeonato.

El McLaren es muy rápido, pero no parece serlo lo suficiente como para adelantar a Verstappen en caso de que Max salga desde la pole y se ponga en cabeza en la primera curva. La impresión es que gran parte de la partida se jugará mañana por la tarde.

Sin embargo, si la primera fila es toda de McLaren, tomará forma un escenario que (a pesar de la competitividad del MCL39) sólo se vio en el arranque de la temporada en Melbourne. En este caso, la sesión informativa previa a la carrera será un poco más intensa de lo habitual, pero es sólo cuestión de tiempo, Lando y Oscar están obligados a ocupar el mismo metro de pista.

Más de la F1:
Artículo previo El show de Briatore ante los medios en España: "¡Siguiente pregunta!"
Artículo siguiente Por qué los cambios en los alerones flexibles no alteraron el orden en España

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros