Ferrari lleva su nueva suspensión a Spa sin miedo al formato Sprint

En Spa-Francorchamps sólo habrá una hora de entrenamientos libres para poner a punto el paquete de mejoras que añade la suspensión trasera a la parte inferior. La Scuderia promociona la solución, aunque los pilotos en el Filming Day no notaron mucha diferencia: tendrán que trabajar en la puesta a punto para mejorar.

Charles Leclerc, Ferrari

Mynt

Bitcoin e criptomoedas? Invista na Mynt.com.br, a plataforma cripto do BTG Pactual

Ferrari envía los dos SF-25 equipados con la nueva suspensión trasera a Spa-Francorchamps. La Scuderia ha estado trabajando minuciosamente en la preparación de la carrera belga donde, por fin, se verá en acción el paquete completo de mejoras técnicas. 

Al chasis, que debutó en Austria, se unirá ahora la esperada suspensión de la que tanto se ha hablado. En la exigente pista de los bosques de las Ardenas comprenderemos el potencial del coche rojo que deberá afrontar la segunda parte de la temporada, mientras el equipo técnico dirigido por Loic Serra se dedicará a tiempo completo al 678, el monoplaza del año que viene. 

El GP de Bélgica ofrece el fin de semana con el formato de carrera Sprint, por lo que la primera salida a pista del SF-25 en su versión "definitiva" llega en una fecha complicada, desde luego no ideal para evaluar nuevas soluciones, dado que el formato propone sólo una sesión de entrenamientos libres antes de la calificación Sprint del viernes por la tarde y la carrera del sábado. 

Lewis Hamilton, esce dai box durante il filming day al Mugello

Lewis Hamilton, saliendo de boxes durante el filming day en Mugello

Foto de: Motorsport.com

Las repetidas pruebas dinámicas en el banco de potencia establecieron una ganancia de alrededor de una décima en la nueva suspensión asociada a la parte inferior, mientras que los pilotos en el Filming Day en Mugello el 17 de julio no vieron mucha diferencia en los 100km que cada uno recorrió en la ondulada pista del Cavallino. 

Algunos, erróneamente, leyeron un rechazo del paquete: en realidad, las condiciones del Filming Day sólo eran ideales para recopilar datos comparativos en pista con el SF-25 estándar y comparar cifras para ver si el principal defecto, para el que se diseñó la suspensión, se ha corregido. Charles Leclerc y Lewis Hamilton se encontraron con un coche con neumáticos de demostración, deliberadamente configurado con un reglaje fijo (no se pueden hacer ajustes por reglamento) que no satisfacía las necesidades de ninguno de los dos.  

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images vía Getty Images

La respuesta que buscaban los ingenieros del Cavallino Rampante era cómo se comportaba el tren trasero en las frenadas con los cambios: la telemetría habría confirmado una mejora en el coche rojo en su momento más crítico, con el rojo tendiendo a levantar menos el tren trasero en las frenadas, evitando las bruscas y repentinas pérdidas de carga aerodinámica que perjudican no sólo a encontrar una buena entrada en curva, sino también a abrir la fatídica ventana para que los neumáticos trabajen. 

También se buscaría una mayor estabilidad en las dos curvas de Arrabbiate, es decir, las curvas rápidas en las que las criticidades del SF-25 eran claramente evidentes: los pilotos no percibieron grandes diferencias de comportamiento, mientras que los números indicaban aspectos positivos sobre los que Maranello llevó a cabo a continuación un trabajo de desarrollo en el simulador. 

Ferrari, de hecho, habría desbloqueado un potencial que el coche rojo tenía en sus entrañas pero que sólo afloraba en determinadas condiciones particulares: en Bélgica, el formato Sprint hace más complicado el planteamiento de las modificaciones, pero no debería sorprendernos ver "crecer" al coche rojo. La reapertura del parc fermé tras la carrera del sábado será una gran oportunidad para calibrar la puesta a punto del coche tras la experiencia de la clasificación del viernes y la carrera de 100 km de . Los pilotos tendrán la oportunidad de entender qué camino tomar con la puesta a punto para encontrar también esa ventaja cronométrica que la solución debería garantizar. 

La expectativa, con un monoplaza menos extremo, es dar más confianza a Charles y Lewis en la vuelta en seco con reglajes menos extremos que los utilizados hasta ahora, que han llevado al monegasco a cometer errores en busca de un límite que no perdona cuando se sobrepasa.  

E incluso en carrera, las variaciones de carga, especialmente con el depósito lleno de gasolina, deberían desencadenar menos reacciones imprevisibles, permitiendo una conducción más lineal y limpia, sin demasiadas correcciones. Puede que todo esto no se traduzca inmediatamente en una gran ventaja de rendimiento, pero existe la creencia de que Hamilton y Leclerc pueden encontrar una mayor confianza en el SF-25, siendo capaces de aventurarse más alto del suelo, y redescubrir algo de la carga aerodinámica que siempre ha faltado en el coche rojo. 

Más de la F1:
Artículo previo Cómo Verstappen ayudó a Gabriel Bortoleto en su camino a la Fórmula 1
Artículo siguiente Pirelli y su extraña selección de neumáticos para Spa-Francorchamps

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros