¿Puede Oscar Piastri recuperarse en la lucha por el título de F1?
Oscar Piastri perdió el liderato del campeonato de F1 por primera vez desde finales de abril, pero ¿puede recuperarse en las carreras que quedan?
La batalla por el campeonato de Fórmula 1 se ha dado vuelta en apenas un par de meses. Oscar Piastri no ha logrado mantener su cómoda ventaja sobre Lando Norris y ahora se encuentra un punto por detrás de su compañero de equipo en la clasificación, con Max Verstappen pisándole los talones.
Perder tantos puntos en solo cinco carreras es una señal preocupante, pero ¿significa eso que el australiano ya no puede competir con su compañero ni con el piloto de Red Bull? Nuestros redactores dan su opinión.
Piastri ha perdido todo el impulso y es difícil recuperarlo – Ed Hardy
Los aficionados suelen exigir a los pilotos un nivel irrealmente alto y, cuando inevitablemente no alcanzan esa expectativa, comienzan las burlas . Esto se ha visto recientemente con Oscar Piastri, quien hasta Monza había estado prácticamente impecable, desestimando cualquier presión que pudiera conllevar una lucha por el título de F1.
Pero siempre iba a llegar un momento en la temporada 2025 en el que Piastri empezaría a enfrentar preguntas serias. Ese momento es ahora. El australiano ha visto cómo su ventaja de 34 puntos sobre Lando Norris después de Zandvoort se convirtió de repente en un déficit de un punto tras una racha de forma extremadamente pobre que incluyó un abandono en la primera vuelta por chocar en Bakú.
Parece que Piastri finalmente ha comenzado a sentir la presión, pero no debemos olvidar que se trata de un joven de 24 años en su tercer año en F1. Era extremadamente poco realista esperar que atravesara toda la temporada sin altibajos, porque, francamente, todavía es relativamente inexperto a este nivel y comparado con quienes compite.
Piastri tiene un talento inmenso, un enorme potencial y todavía hay una pequeña posibilidad de que pueda revertir la situación. Pero parece que el impulso se ha inclinado demasiado en la dirección opuesta.
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Norris está volando: ha superado en puntos a su compañero de equipo en los últimos cinco grandes premios y ha alcanzado su mejor forma en el momento adecuado. Está mostrando todos los rasgos de un campeón del mundo, y Piastri no. La situación se agrava por el hecho de que, de las cuatro últimas carreras —Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi— solo en Qatar Piastri ha estado por delante de su compañero en el pasado.
Descartarlo sería un error – Oleg Karpov
Para ser justos, nadie esperaba eso de Oscar Piastri. Probablemente él mismo se sorprendió con su reciente baja forma, que contrasta fuertemente con lo que había mostrado hasta ahora en el año.
Sin embargo, aunque es fácil ver un patrón aquí, siempre hay otros factores a considerar. Piastri no ha tenido cinco fines de semana malos seguidos, ni mucho menos. Solo perdió tres puntos frente a Lando Norris en Monza y la misma cantidad en Singapur. En ambas ocasiones, algunos podrían argumentar que también fue víctima de las "reglas papaya". Si hubiera dicho que no en Italia o se hubiera defendido más agresivamente en la primera secuencia de curvas en Singapur, su posición en el campeonato todavía se vería mucho mejor.
Sin embargo, no se puede ocultar que Bakú fue un desastre, y simplemente le faltó ritmo en comparación con Norris en Austin y México. Pero no hay nada de malo en estar unas décimas detrás de tu compañero en ciertos circuitos. La razón por la que Piastri perdió tantos puntos frente a Norris en las carreras recientes es que McLaren no es tan dominante como antes, y la caída de forma del australiano coincidió con el momento en que los rivales del equipo de Woking comenzaron a alcanzarlos. Ya no pueden permitirse "un fin de semana libre" y aun así terminar segundos.
Por lo tanto, aunque la situación parezca complicada, nada sugiere que Piastri no pueda revertirla.
En México, como explicó Andrea Stella, se sorprendió por las demandas específicas del circuito sobre el estilo de conducción, y eso no será un problema en Brasil, Las Vegas ni en las carreras de Oriente Medio.
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Rudy Carezzevoli / Getty Images
Piastri ha demostrado que aprende rápido, y no debemos olvidar que esta es solo su tercera temporada en Fórmula 1. Rindió bien en la primera mitad de la temporada, pero esperar que atravesara toda la campaña sin contratiempos probablemente era demasiado.
No hay duda de que necesitará todo su autocontrol para no entrar en pánico. Pero eso debería ser manejable. Ganar el campeonato no será fácil, pero sería un gran error descartarlo tras unos pocos fines de semana difíciles.
Piastri empieza las cuatro últimas carreras desde cero – Fil Cleeren
Sería preocupante si hubiera evidencia de que la forma de Oscar Piastri se descontrolara o signos de que el joven australiano sintiera la presión de la lucha por el título. Eso no ha sido realmente el caso. Y no empecemos con teorías conspirativas absurdas.
Sí, Bakú fue desordenado, pero en Singapur se clasificó por delante de Lando Norris. La principal razón de los fines de semana discretos en Austin y México parece ser de naturaleza técnica. Piastri parece rendir mejor cuando los niveles de agarre son altos, su coche va sobre rieles y puede atacar con total compromiso.
Pero cuando el coche empieza a deslizarse en condiciones de bajo agarre, y eso resulta ser la forma de sacar un tiempo de vuelta del MCL39, eso no forma parte del estilo de conducción natural de Piastri. Lo que funcionaba tan bien para él durante la mayor parte de 2025 dejó de hacerlo en las últimas dos carreras, dejando tanto a él como al equipo con trabajo por hacer para adaptarse. Según el jefe del equipo Andrea Stella, ya hubo evidencia de que estuvo aplicando esas lecciones el domingo, incluso si el tráfico impidió que pudiera explotarlas completamente.
Sin embargo, las próximas cuatro carreras en Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi deberían ser una historia diferente para el joven de 24 años, todas disputadas en condiciones muy distintas a las de México. Sí, su ventaja en puntos se ha reiniciado, pero también su capacidad de comenzar el fin de semana de Interlagos desde cero y demostrar por qué su campaña por el título no es una coincidencia.
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.