Por qué Singapur es clave para las esperanzas de Verstappen en el título de F1 2025
Max Verstappen ha ganado los dos últimos grandes premios y ha reducido la brecha con los hasta ahora dominantes pilotos de McLaren.
El vigente campeón ha ganado las dos últimas carreras, en Monza y Bakú, partiendo desde la pole, lo que le ha dejado a 69 puntos del líder, Oscar Piastri. El compañero de equipo de este último, Lando Norris, se ubica entre ambos en el campeonato, con siete carreras restantes.
Esto marca un resurgimiento para Red Bull, que había quedado por detrás de McLaren, Ferrari y Mercedes en el orden jerárquico después de dominar los campeonatos mundiales de 2022 y 2023.
Un cambio en el suelo del coche estrenado en Monza, junto con una mejor comprensión "sobre el coche", según Verstappen, han sido claves en este resurgimiento, lo que ha generado especulaciones sobre las posibilidades del neerlandés de retener su título.
Pero Verstappen descartó tales comentarios, declarando a Sky Sports F1: "Es mucho. Básicamente, todo tiene que salir perfecto de mi parte, y luego un poco de suerte de la suya".
Aun así, Verstappen calificó las dos últimas carreras como "increíbles", mientras que el asesor de Red Bull, Helmut Marko, afirmó a ORF que "la esperanza se ha reavivado" en la escudería austríaca, que ahora suma cuatro victorias en lo que va de año.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Ozan Kose / AFP via Getty Images
El mayor aprendizaje para Marko tras Bakú fue que "Monza no fue un evento aislado", ya que las primeras impresiones sugerían que la naturaleza fluida y de baja carga aerodinámica del trazado italiano favoreció a Red Bull.
"La tendencia es que no es el mismo circuito, tampoco son tan similares, y aquí hemos tenido problemas los últimos dos años", señaló Marko. En 2024, Red Bull no logró subir al podio en Bakú, aunque en 2023 había terminado con un 1-2, con Sergio Pérez delante de Verstappen.
"Esto demuestra que el coche ha dado un gran paso hacia adelante, que la ventana de funcionamiento es más amplia, pero también que la manera de configurar el coche y afrontar el fin de semana es distinta. Tenemos un enfoque diferente, que ya habíamos discutido, y está funcionando".
Pero la verdadera prueba será la próxima cita en Singapur. Ninguna de las 67 victorias en grandes premios de Verstappen ha llegado en el país asiático, mientras que las características de Singapur —circuito con muchos baches, altas temperaturas y alta carga aerodinámica— tienden a perjudicar a Red Bull. El ejemplo perfecto de esto fue 2023, cuando esa carrera fue el único evento en toda la temporada donde Verstappen no subió al podio.
Por ello, Marko considera que la carrera dentro de dos semanas será la prueba definitiva para saber si Verstappen tiene opciones reales de lanzar un ataque tardío por el título.
"No se trata solo de la alta carga aerodinámica, es que allí siempre hace un calor infernal, y a nuestro coche tampoco parece gustarle mucho eso. Así que será el verdadero punto de referencia para saber dónde estamos", afirmó.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
Esto ocurre después de que el jefe de McLaren, Andrea Stella, revelara el sábado que su equipo aún no descarta a Verstappen, un comentario que Piastri y Norris respaldaron tras la carrera del domingo.
"Creo que eso es el optimismo de Andrea", dijo Marko. "Espero que sea así, pero lo pensaré después de Singapur. Si somos competitivos allí, entonces tal vez podamos empezar a soñar".
Red Bull ha sido, en la práctica, un equipo de un solo piloto durante varios años, ya que Verstappen ha ido superando a sus distintos compañeros de equipo, quienes han tenido dificultades desde la salida de Daniel Ricciardo a finales de 2018.
Su compañero actual es Yuki Tsunoda, quien ha seguido esa tendencia: el piloto japonés de 25 años ocupa el 17º puesto en el campeonato después de reemplazar a Liam Lawson a partir de la tercera carrera de esta temporada.
Sin embargo, el rendimiento de Tsunoda ha mejorado con dos finales en los puntos en las últimas tres carreras, incluyendo un sexto puesto en Bakú, lo que quizás resalta que el RB21 es ahora mucho más fácil de conducir.
"Definitivamente tenemos más confianza en las próximas carreras para rendir mejor, así que estoy seguro de que no vamos a rendirnos con esta temporada, especialmente asegurando el campeonato de pilotos para Max", declaró Tsunoda, cuyo puesto en Red Bull aún está bajo amenaza para 2026.
"Intentaré extraer el máximo rendimiento posible del coche y, al mismo tiempo, si puedo apoyarlo, será algo positivo".
Información adicional por Ronald Vording
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.