Marko: Red Bull puede pelear dar pelea en Italia, bajo una condición
Helmut Marko se mostró inusualmente optimista tras las primeras sesiones de entrenamientos en Monza.
Helmut Marko cree que Red Bull tiene una posibilidad real de ganar el Gran Premio de Italia, a pesar de las recientes dificultades del equipo y de que Monza no es uno de sus circuitos más favorables en la Fórmula 1.
Red Bull arrastra una racha de ocho carreras sin victorias y tuvo un GP de Italia desastroso el año pasado, cuando Max Verstappen y Sergio Pérez terminaron en sexta y octava posición, respectivamente.
Sin embargo, los entrenamientos libres del viernes le dieron a Marko motivos para la esperanza, ya que Verstappen y Yuki Tsunoda se ubicaron sexto y noveno, con desventajas de dos y cuatro décimas, respectivamente, frente al mejor tiempo de Lando Norris en la FP2.
Marko destacó "un incremento increíble comparado con el año pasado" –cuando Verstappen y Pérez quedaron a nueve décimas en esa misma sesión– y añadió: "Esperamos pelear con algunos otros por la victoria".
El austriaco aclaró, sin embargo, que esto dependía de que McLaren no diera un paso importante durante la noche, explicando que Red Bull podría luchar por la victoria "si McLaren no aparece mañana con algo extra".
Lando Norris, McLaren
Photo by: Marco Bertorello / AFP via Getty Images
Los coches de Ferrari y Williams estuvieron en la pelea junto a McLaren y Red Bull en la FP2, pero Marko los descartó de la lucha por la victoria. Insinuó que la Scuderia solo estaba buscando brillar ante su público –"estamos en Monza, así que Ferrari los viernes siempre es muy bueno"– y afirmó que Williams carece de consistencia, con tandas largas "irregulares, de altibajos".
Marko admitió que, a pesar de la tanda larga "muy impresionante" de Verstappen, Red Bull todavía tiene "mucho por hacer" en lo que respecta al ritmo de clasificación, aunque aseguró que el equipo estaba "muy, muy satisfecho", especialmente en cuanto al desgaste de neumáticos.
"Solo necesitamos más tracción con el neumático blando, pero creo que podemos lograrlo sin cambiar la posición del alerón", explicó Marko.
La clave del progreso del equipo ha sido aprender de los problemas sufridos en 2024 en el circuito italiano en cuanto a la puesta a punto –"ahora tenemos una filosofía diferente"– y ampliar la ventana de funcionamiento del RB21. "Yuki, cuando el coche es más predecible, está bastante cerca de Max", señaló Marko.
El asesor de Red Bull espera que Tsunoda logre alcanzar la Q3 el sábado, algo que el piloto japonés no ha conseguido en nueve de las últimas diez sesiones de clasificación (incluyendo las sprint).
Comparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.